$0.00 donados
0 Donantes

Desde el 2013 hasta Abril del 2016, Círculo de Cooperación ha colaborado con la escuela Saraswati English School, una pequeña escuela en la ciudad medieval de Bhaktapur.

El objetivo de la escuela era facilitar educación práctica, especialmente a los niños en riesgo de exclusión y que sus familias no podían pagar su educación. Desde la escuela se promovía la socialización, la mezcla y la interculturalidad, sin discriminación de castas.

Círculo de Cooperación se involucró en el proyecto con la idea de empoderar a la dirección y profesorado para que estos pudiesen cumplir sus objetivos y crear una escuela sostenible que ofreciese becas a niños sin recursos.

Los objetivos marcados por Círculo de Cooperación:

  • Mejorar la calidad de la enseñanza dando formación específica a las profesoras no cualificadas.
  • Mejorar el nivel de inglés de las profesoras para que puedan impartir las clases en este idioma y dar credibilidad al centro como English School.
  • Realizar una campaña de marketing y comunicación con un triple objetivo: dar un lavado de imagen a la escuela, conseguir un aumento en las matriculaciones de niños provenientes de castas altas y, conseguir un aumento en las matriculaciones de niños provenientes de familias empobrecidas y vulnerables al trabajo infantil.
  • Apoyar a las responsables del centro para lograr una adecuada gestión de la escuela.
  • Promover la motivación del profesorado y facilitarles medios para continuar aprendiendo, aprendiendo para enseñar, por supuesto.

Resultados:

Después de 3 años trabajando con la escuela, la colaboración finalizó en Abril, a finales del año escolar.

Durante esos tres años, Círculo de Cooperación buscó cumplir los objetivos fijados proporcionando los recursos financieros necesarios al igual que voluntarios expertos en educación, trabajo social, psicología y gestión.

A través de este soporte se consiguieron los siguientes resultados:

  • Un incremento de los alumnos en un 50%. Sin embargo este incrementó sucedió tras el terremoto, que puede haber sido el detonante de esto y no la mejora de la escuela.
  • Una mejora en la imagen de la escuela. Se mejoraron las instalaciones de la escuela y se incrementaron el número de actividades extra-escolares que aumentaron la visibilidad de la escuela en la comunidad y crearon una imagen de una escuela más dinámica y divertida.
  • Un incremento en la motivación de las profesoras al igual que una mejora de su nivel de inglés a través de voluntarios internacionales.
  • Una mejora en la calidad de la educación a través de formaciones a las profesoras para diversificar su metodología.

Conclusiones:

Sin embargo, los resultados no fueron los suficientemente buenos como para considerar los objetivos cumplidos.

  • Todas las mejorar que había habido durante los años, eran de forma irregular, y no todas las profesoras mostraban el mismo interés en mejorar la calidad de su enseñanza.
  • La gestión también era irregular, y la estructura interna no estaba suficientemente definida. La asistencia a clase por parte de las profesoras y la metodología que se usaba en clase al igual que el uso del inglés eran problemas recurrentes que no ayudaban a mejorar la calidad de la educación.
  • Tras finalizar los 3 años fijados de colaboración los objetivos no se habían cumplido, llegó a la conclusión que tanto la dirección como el profesorado no tenían suficiente motivación e interés en conseguir que el proyecto fuese sostenible por si solo.
  • Por razones externas a la ONG, no se iba a poder disponer del edificio donde estaba la escuela a partir del año nuevo escolar en Mayo. Buscar un edificio alternativo no era viable en ningún aspecto por razones monetarias.

Todas estas razones nos llevaron a tomar la decisión de dar por finalizado el proyecto y re-ubicar a los alumnos en otras escuelas de su comunidad.