$0.00 donados
0 Donantes

¡Círculo de Cooperación arranca proyecto a favor de las niñas de Nepal! Con la ayuda de la ONG nepalí Her Turn y gracias al sistema de enseñanza que ha diseñado, mediante mentoras-profesoras de las propias zonas rurales, las niñas y adolescentes vulnerables a riesgos como el tráfico infantil o el matrimonio temprano…, se movilizan y mejoran sus habilidades a través de talleres de formación, abordando temas de salud, higiene y seguridad. Estas primeras acciones ponen el foco en algunas aldeas de Sindhupalchok, uno de los distritos más afectados por los terremotos de 2015 que hicieron aumentar los riesgos de las niñas y adolescentes y su situación como “mujeres” a todos los niveles.

Además, el proyecto incluye la participación de las propias niñas, jóvenes y mujeres adultas para decidir las iniciativas prioritarias en su comunidad, de modo que con la ayuda financiera que brindemos podrán cubrir las necesidades de las jóvenes, un grupo muy vulnerable en estas zonas. De este modo, complementamos los talleres de formación y una plataforma de reunión para construir redes en la comunidad que les permita discutir soluciones a los desafíos que enfrentan.

Her Turn – Hamro Palo

En este nuevo proyecto, Círculo de Cooperación se ha asociado con la ONG local Hamro Palo – Her Turn, (significa Su Turno), para trabajar en un proyecto de empoderamiento de niñas y mujeres en riesgo de exclusión en los ámbitos rurales de Sindupalchok y Gorkha, los distritos que fueron el epicentro de los terremotos de Abril y Mayo del 2015.

Junto a Hamro Palo hemos creado un proyecto en base a proyectos realizados anteriormente por la ONG local (Hamro Palo), donde apoyaremos la realización de talleres y proyectos comunitarios que promocionen la salud, la higiene y la seguridad de las asolescentes de la zona además del empoderamiento de la mujer y la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el entorno rural.

Círculo de Cooperación siempre trabaja a través de ONGs locales. Primero, por que creemos que el empoderamiento de las organizaciones locales es clave para conseguir un desarrollo sostenible de las comunidades en las que trabajan. Y segundo, por que creemos que el entendimiento del contexto social, económico y cultural del entorno es imprescindible para realizar un proyecto con éxito, y esto es algo que podemos asegurarnos si trabajamos con gente del entorno.

Resumen del proyecto

El objetivo de este proyecto es movilizar a las niñas adolescentes y a las mujeres de la zona para mejorar sus habilidades y conocimientos a través de talleres y proyectos comunitarios que aborden sus necesidades específicas en temas de salud, higiene y seguridad. Habrá talleres específicos para novias adolescentes, un grupo especialmente vulnerable a riesgos de salud, subsistencia y de seguridad, y un grupo que muy a menudo se le excluye de los proyectos de desarrollo. El proyecto también creará una plataforma para que las niñas adolescentes (incluyendo adolescentes casadas), mentores, proveedores de servicios y grupos de derechos de las mujeres se reúnan, establezcan redes y busquen soluciones para los desafíos a los que se enfrentan. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con los comités de apoyo a las niñas, las escuelas y los grupos de apoyo de mujeres existentes.

Información general sobre la ONG local con la que trabajaremos

Trabajaremos con la organización local Hamro Palo, que lleva trabajando en proyectos de empoderamiento de mujeres en la zona de Gorkha y Sindupalchok desde el 2013. Ha trabajado con más de 2400 adolescentes de 30 escuelas distintas de aldeas rurales y remotas de la zona. Trabajan a través de talleres de conocimientos y habilidades, proyectos de promoción al desarrollo a través de mentores o programas de sensibilización sobre la higiene femenina y el matrimonio infantil, un problema que ha crecido desde los terremotos. También trabajan en mejorar el ambiente esocolar, la prevención y respuesta al acoso, la trata de personas y la violencia de género.

Los programas de Hamro Palo en el medio rural trabajan a través de las escuelas y en colaboración con grupos de madres y otras organizaciones de mujeres. El personal de campo de la organización se coordina con las escuelas y los padres y tiene una excelente comprensión del complejo contexto social y cultural de las zona. Esto les permite proporcionar un gran valor añadido como movilizadores comunitarios y defensores que apoyan los derechos de las niñas.

Sin embargo, un pilar muy importante en el trabajo de Hamro Palo son las mismas niñas y mujeres de la zona. Trabajan para mejorar sus comunidades, desafiar las normas sociales discriminatorias y abogar por la igualdad de género en las escuelas y las familias. Son las verdaderas expertas y el proyecto que realizaremos nos permitirá poner en práctica su experiencia.

Ellas: la razón del proyecto

Las niñas adolescentes son uno de los grupos más marginados en Nepal en el acceso a los recursos, poder de decisión en sus familias y comunidades y potencial de liderazgo. Esto tiene que ver con las normas sociales prevalentes en las zonas rurales de Nepal, donde las niñas adolescentes son a menudo percibidas como una carga, especialmente en las familias que viven en la pobreza. Su educación a menudo no se prioriza y su valor como líderes de la comunidad y responsables del cambio no se aprecia. Su vulnerabilidad incrementó tras los devastadores terremotos de 2015, ya que incrementó el riesgo de matrimonio prematuro, tráfico de seres humanos y abandono escolar. No existe un número exacto de matrimonio infantil en la zona, pero a través de su trabajo en la zona desde los terremotos, Hamro Palo ha visto que a consecuencia de los terremotos el número de matrimonios infantiles se ha disparado o que muchas menores deciden fugarse ellas mismas, una decisión que tendrá un impacto a corto y largo plazo en su salud, seguridad, medio de subsistencia y potencial de liderazgo. Es típico que después de un desastre, las tasas de violencia de género e inseguridad de mujeres y niñas también aumentan y este proyecto tiene como uno de los objetivos mitigar estos factores.

El proyecto – Qué estamos haciendo

El principal problema es el bajo estatus social de niñas y mujeres que perpetúa la violencia, la discriminación y la desigualdad de género. Con el fin de reducir al mínimo el trabajo infantil, el matrimonio prematuro, la trata de seres humanos, el abandono de la escuela y el acoso sexual, las niñas deben estar preparadas y educadas para negociar y cuestionar sus condiciones de vida y las percepciones y prácticas sociales que les perjudican. En los talleres creados por Hamro Palo, se educará a las niñas sobre salud, higiene, seguridad, derechos humanos y recursos de los que pueden disponer (incluido el apoyo monetario de las municipalidades al que tienen derecho). También se trabajarás en reforzar el desarrollo de habilidades sobre cómo actuar, especialmente después de los terremotos, donde las necesidades relacionadas con la seguridad de las niñas y las mujeres son enormes. También se trabajará con niñas y adolescentes que ya han sido casadas y por lo tanto han tenido que abandonar la escuela, pero que quieren aprender sobre como mejorar sus condiciones de vida y trabajar junto a los demás miembros de la comunidad. Aprenderán sobre estrategias para enfrentarse a las inseguridades específicas que encuentran en sus comunidades y aprenderán sobre las disposiciones legales relacionadas con su seguridad y los recursos disponibles para las niñas en riesgo, como los proveedores de servicios locales.

Otra parte del proyecto será trabajar en los problemas derivados de la menstruación y la igualdad de género en las comunidades.

Hay una falta de privacidad para las niñas, de lugares seguros donde cambiarse y lavar sus paños menstruales, además de baños solo de chicas donde poder cambiar sus compresas de forma cómoda y segura. Esto se debe a que muchas están viviendo en refugios temporales debido a los terremotos.

La falta de aseos segregados por sexo en las escuelas también supone un problema que impide que las niñas que están menstruando asistan a la escuela. Esto afecta su desempeño en clase y contribuye al abandono escolar.

Para solucionar este problema, se trabajará en proyectos comunitarios que aseguren la igualdad de las niñas adolescentes en la escuela, la comunidad y en su familia y así promover un aumento de las infraestructuras que aumenten la seguridad y mejoren la higiene de las niñas durante su menstruación.

Cada comunidad es distinta, por lo que los detalles específicos de cada proyecto comunitario variarán y de decidirán y desarrollarán junto a las adolescentes y mujeres de cada comunidad para abordar contextos específicos y solucionar los problemas que las mujeres locales consideren más importantes.

Nuestro objetivo para esta primera fase del proyecto es llegar a a 360 niñas adolescentes y 50 niñas casadas a través de los talleres de educación de problemas cotidianos, salud, higiene y seguridad, violencia de género y perspectiva de futuro. Estos talleres beneficiarán también indirectamente a la comunidad al completo.

En temas de proyectos comunitarios, nuestro objetivo es crear una media de 40 proyectos implementados por mujeres y niñas adolescentes, que reducirán los riesgos de salud y seguridad de aproximadamente 1600niñas en 20 comunidades.

Acuerdo de colaboración con Hamro Palo (en inglés)